Skip links

30 años de historia

Un 13 de septiembre de 1989…

PIONEROS EN EL SECTOR

Un 13 de septiembre de 1989…

El 13 de septiembre de 1989, cuatro autónomos nos unimos para crear una sociedad llamada RESITEX con el objetivo de trabajar con poliéster. En una nave de 200 metros cuadrados y en el polígono de Noáin-Esquíroz, nos iniciamos con las primeras piezas para el sector del frío.

Dos meses más tarde tuvimos la oportunidad de trabajar fabricando accesorios para ferrocarril y nos trasladamos a una nave de 500 m² en el polígono de Landaben. Los comienzos fueron duros y a finales de 1990, ante la bajada de trabajo del ferrocarril, comenzamos a trabajar con otros sectores como la carrocería y la construcción.

Septiembre

1989

En 1993 y en medio de una crisis industrial muy profunda, abandonamos la nave de Landaben y nos fuimos de nuevo a Noáin-Esquíroz, y en una nave más pequeña continuamos la actividad, dos de los cuatro socios que habíamos comenzado, intentando encontrar nuevos trabajos para seguir adelante.

Nos iniciamos en el revestimiento y en las impermeabilizaciones. Fuimos poco a poco ampliando sectores: Ganadería, agricultura, parques infantiles… hasta que en 1995 comenzamos a trabajar para el sector eólico.

Hasta el año 2002, fuimos avanzando pero sobre todo, mejorando y ampliando conocimientos de sistemas, calidades y procesos.

El año 2003 instauramos el sistema de gestión de calidad ISO-9001 que nos mejoraba internamente y nos abría las puertas de nuevos clientes.

Dentro del polígono de Noáin-Esquíroz, tuvimos que ampliar las instalaciones porque el trabajo aumentaba progresivamente. Alquilamos la nave contigua y pusimos unas oficinas nuevas.

El trabajo proseguía. El sector eólico, la industria y la carrocería se consolidaban y este aumento de actividad nos empezó a crear problemas de espacio, tanto para la fabricación como para el almacenamiento.

Ante la imposibilidad de poder ampliar instalaciones en Noáin-Esquíroz, el año 2005 dimos el gran salto y nos trasladamos a nuestras nuevas instalaciones de Comarca II en Esquíroz (actualmente seguimos en Comarca II).

Ya teníamos lo que buscábamos (mucho espacio) y a partir de entonces comenzamos a transformar nuestra forma de trabajo y adaptarla a los nuevos tiempos.

Modernizamos la empresa, el sistema de producción se reestructuró y los controles del proceso productivo, de calidad y de terminación mejoraron sustancialmente.

Abrimos la puerta a nuevas tecnologías e incorporamos dos nuevos procesos como métodos de producción: Infusión y RTM. El antiguo sistema de laminación manual fue perdiendo terreno y con estos nuevos procesos mejoramos no sólo en calidad y terminación, sino también en comodidad, limpieza y medio ambiente.

En el año 2009, la crisis que estaba avanzada en otros sectores industriales, llega también a nuestra empresa y después de varios años de mucho trabajo, el descenso fue drástico. En menos de un año, tuvimos que adaptar toda nuestra estructura al trabajo real que teníamos.

Gracias a esta nueva reestructuración, hemos mantenido la actividad estos años duros de crisis y nuestro objetivo era volver a crecer siempre que la situación actual nos lo permitiera.

El día 13 de septiembre del año 2014, Resitex cumplió 25 años de existencia y seguíamos manteniendo la misma ilusión del principio y las premisas que hemos mantenido en todos estos años: Trabajo, servicio al cliente, mejora continua y calidad.

Empezamos a recuperar la normalidad y el ritmo que antes teníamos, llegan piezas grandes a Resitex, lo que nos lleva a ampliar la superficie. Compramos un terreno nuevo en el mismo polígono, Comarca II. Con el objetivo de complementar la nave para poder asumir tal cantidad de trabajo.

Las obras arrancan en septiembre del 2016 y mientras empezamos a hacer buena relación con otros clientes.

Todo volvía a ir sobre ruedas. Hasta el 28 de abril del 2017…

Después de 29 años en el sector del poliéster y tras el incendio sufrido el pasado 2017, volvemos con el mismo compromiso, la misma ilusión y las mismas ganas que impulsaron a aquellos jóvenes al emprender el camino que ha hecho de Resitex más que una empresa.

ABRIL DE 2017

El incendio que nos lo arrebató todo

La voz de Resitex

“Somos una gran familia, somos como una familia unida y vamos a estar juntos para volver a sacar la fábrica hacia delante. El jefe es como un padre para nosotros. ¡Vamos a luchar!”

Anthony Ezeakonaobi
Anthony Ezeakonaobi
Trabajador

“La idea es volver a la actividad lo antes posible, no se baraja otra. Hay que sacar esto adelante por toda la gente que tengo en la empresa, que son lo mas importante.”

Miguel Zabalza
Miguel Zabalza
FUNDADOR

“Por estar con el jefe a muerte, vamos a luchar por la empresa, por su ilusión, por nuestra ilusión. Aquí no somos trabajadores, somos una familia… somos una familia…”

Itziar García
Itziar García
TRABAJADORA

Con las dos naves prácticamente nuevas, con la ilusión de aquellos dos jóvenes que hace 30 años decidieron emprender el camino del poliéster. Y con más ganas que nunca, de cambio, de mejorar y de innovar se decidió que era momento de cambiar la imagen corporativa y actualizar la imagen de la empresa.

 Y por supuesto, no podíamos empezar esta nueva etapa, este año I tras el incendio, sin un evento corporativo para presentar el nuevo rumbo de Resitex y agradecer a trabajadores, clientes, proveedores, familia, gobierno de Navarra, etc. su esfuerzo y dedicación para que este sueño no se acabara el 28 de abril del 2017.

Con nuevas alas
nos alzamos

AÑO I TRAS
EL INCENDIO

29 años después, se destapaba la nueva imagen de Resitex y entre discursos de agradecimiento y aplausos se daba paso al interior para disfrutar de casi 30 años de historia con una amplia variedad de imágenes, aventuras y un vídeo-documental final en el que se consiguió emocionar y hacer reír a los asistentes.

Este día marcó el broche final a un año intenso en el que se pudo ver el compromiso de la gente que rodea a Resitex, trabajadores, clientes y proveedores ayudando para reflotar esta gran empresa, esta gran familia.

 A día de hoy seguimos mejorando, innovando y aprendiendo.

Con todo lo sucedido y dejado atrás aquel fatídico día, con ilusión de seguir creciendo, se decidió buscar nuevos retos, ampliar los conocimientos y abrir nuevas puertas a posibles nuevos clientes y trabajos. Nos especializamos en el carbono, en piezas para carrocería de automóviles, las famosas “river tables” (mesas de río), piezas con resina epoxílica y otros proyectos varios.

Evolución de la marca

1989-1993

1993-2005

2005-2014

2014-2018